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    TPA apuesta por la innovación para enfrentar la crisis sanitaria del C-19

    19-06-2020 Noticias

    Durante los últimos años, Terminal Puerto Arica (TPA), en el norte de Chile, se ha enfocado en promover dentro de sus equipos la implementación de plataformas, sistemas y prototipos que brinden soluciones a los requerimientos de la industria portuaria, práctica que se mantiene a pesar de la crisis sanitaria que ha provocado la propagación del coronavirus (Covid-19).

    De esta forma, algunas de las soluciones que se han propuesto e implementado han aportado a un mejor funcionamiento del puerto durante la crisis, mientras otros proyectos están enfocados en entregar soluciones eficientes tanto a los colaboradores como clientes.

    Durante los últimos meses, han surgido distintas ideas asociadas a la contención de la pandemia, tales como medidas de seguridad o iniciativas de buenas prácticas. Sin embargo, una de las más destacadas proviene de la colaboradora del puerto Camila Contreras, operadora de maquinarias al interior del terminal, quien levantó la iniciativa de modificar los lavamanos para poder activarlos con los pies en vez de manos. Esto tiene como finalidad prevenir los riesgos de contagios al interior del terminal. De acuerdo con Contreras, esta idea nació a partir del frecuente contacto que las manos tienen con todas las superficies, a diferencia de los pies.

    Estos cuatro lavamanos portátiles anti Covid-19 ya se encuentran confeccionados y se desarrollaron con la colaboración de distintas áreas del puerto.  De esta forma, serán implementado durante los próximos días en diversos sectores de TPA.

    El jefe del área de Innovación de TPA, Carlos Dini, comentó que los colaboradores del terminal “creen profundamente en el rol de la tecnología como pieza fundamental para mejorar nuestros procesos y seguir innovando. Es por esto que durante la pandemia hemos visto un compromiso enorme por parte de nuestros equipos y colaboradores, quienes han continuado proponiendo ideas y proyectos. El rol de los puertos hoy más que nunca se ha visto potenciado y creemos que la innovación es un pilar clave”.

    Beneficios para la logística portuaria

    En TPA también se están desarrollando distintas plataformas para hacer más eficientes los distintos procesos dentro y fuera del puerto. Entre ellos destaca el Portal de Exportación, que fue lanzado el 15 de junio y que busca entregar los clientes información en línea de sus stocks en puerto, embarques e historial de movimiento. Se pueden visualizar estadísticas históricas, estado de camiones en puerto, además de una sección de gestión de clientes. Inicialmente se verían beneficiados cinco clientes exportadores de granel limpio provenientes de Bolivia, pero se espera ampliar a todos los clientes de exportación del puerto.

    Otra de las plataformas que se están trabajando es la de Control de Equipos Integrados, la cual otorgará beneficios en términos de gestión, control y trazabilidad de todos los equipos que operan al interior de TPA, permitiendo a su vez a las áreas involucradas tener mayor visibilidad e información en tiempo real de las horas trabajadas, equipos y operadores asignados, etc. Esta herramienta permitió que desde enero a la fecha se generaran cambios para agilizar los procesos y por otra parte, que el funcionamiento fuese acorde al dinamismo de la operación portuaria.

    Adicionalmente, se está trabajando en el desarrollo de Portal Navieras, plataforma online que permite entregar a las líneas navieras una herramienta en la cual cuenten con un panel de control (Dashboard navieras) que se genere de forma automática con todas las estadísticas para el apoyo de la gestión y toma de decisiones ante el cliente. Y también, la APP Club de Chóferes, que brinda información a los transportistas con referencia a la planificación de sus patentes, horarios de atención y datos relevantes que le permitan hacer gestión sobre sus tiempos.

    Por medio de TPA Lab se han desarrollado varias iniciativas con el fin de aumentar la eficiencia y la seguridad en las operaciones portuarias. A través del diseño y prototipado por medio de impresión 3D se han generado aditamentos para proteger las operaciones de los cortes de espías, generación de repuestos y piezas para equipos operacionales y estructuras que mejoran el manejo de las cargas en la operación.

    Es así como a través de los distintos proyectos que ha llevado a cabo TPA y los que sigue implementando, los clientes se han visto beneficiados en agilización de tiempo en términos de trámite y mayor trazabilidad de la información.



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