• WhatsApp-Image-2020-09-22-at-16.10.19-1200x800.jpeg

    Puerto de Arica conmemora Día Nacional del Trabajador Portuario

    22-09-2020 Noticias

    Una simbólica ceremonia se realizó hoy en el Puerto de Arica, para conmemorar el Día Nacional del Trabajador Portuario, celebración instaurada por la Ley N°20.773 desde el año 2014 en el país.

    En pleno corazón de la explanada del terminal y con las medidas sanitarias vigentes por la pandemia Covid-19, se efectuó este significativo acto, donde participaron los gerentes generales de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto; del concesionario TPA S.A., Gabriel Tumani; y de Ultraport, Alex Muñoz; el gobernador marítimo, capitán de navío, Alejandro Torres; el secretario regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco; la directora regional del Trabajo, Cecilia Silva; y dirigentes de los sindicatos que agrupan a los trabajadores portuarios de EPA, TPA, y Ultraport.

    El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, expresó su agradecimiento a los trabajadores portuarios de Arica, “por su compromiso y responsabilidad mostrada durante todos estos meses en que hemos tenido que desarrollar nuevos hábitos para enfrentar la pandemia y asegurar la operación del Puerto. Todos tenemos un propósito común: el desarrollo y continuidad operativa del Puerto. El Puerto de Arica ha mantenido continuidad operativa, pese a todos los desafíos que hemos tenido y eso es gracias a ustedes”.

    Por su parte, el gerente general de TPA S.A., Gabriel Tumani, valoró el esfuerzo de los trabajadores portuarios, “ya que su apoyo nos ha permitido desarrollar las operaciones en forma eficiente y seguras. El servicio que prestamos lo agradecen nuestros clientes y eso nos debe reconfortar día a día. Los felicito por la entrega y por realizar muy bien su trabajo”.

    Asimismo, el secretario regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, destacó la cercanía que tienen los sindicatos y empresas portuarias con su cartera. “Desde que asumí, ustedes me han hecho saber la importancia que tiene esta industria. Valoro mucho que desde que comenzó la pandemia, ustedes nos dijeran que no iban a parar y que para ello iban a implementar todas las medidas sanitarias. Los felicito por ese gran compromiso que tienen con su trabajo y con el desarrollo de la región”, indicó.

    También la presidenta de Sitraepa, Sandra Baltierra, dijo que “aunque es una celebración muy distinta a lo que acostumbrábamos como portuarios, valoramos que haya un reconocimiento de los gerentes y autoridades. Ustedes nos han dado la seguridad para no contagiarnos y por eso nos sentimos muy seguros aquí trabajando”.

    En tanto, el secretario del Sindicato N° 1 de TPA y vicepresidente de la Cotraporchi, Víctor Ramírez, planteó que esta celebración “es muy importante, ya que permite reconocer el compromiso y sacrificio que hacen los trabajadores portuarios. El Puerto de Arica tiene una condición muy especial, ya que no sólo presta un servicio de la comunidad local, sino también sirve a los países vecinos. Hoy tenemos un nuevo desafío por la pandemia, la cual ha sido abordada con medidas muy efectivas”.

    Finalmente, el presidente del Sindicato de Trabajadores Portuarios de EPA, Oliver Ortiz, manifestó que “es muy valioso que se reconozca el aporte de cada trabajador y que estemos contribuyendo en esta pandemia con una muy baja contagiosidad. Hemos sido muy responsables en esta pandemia, lo que revela el compromiso que tenemos con el desarrollo portuario. Es muy positivo saber que estamos todos en esta misma sintonía”.



    Av. Máximo Lira 389
    Arica - Chile
    Tel.: (56) 58 2-202000
    Fax: (56) 58 2-202005
    Correo Electrónico: recepciontpa@tpa.cl