• DSC_0079-1200x800.jpg

    TPA alcanza máximo histórico de 96 mil toneladas en almacenamiento de graneles bolivianos

    01-12-2020 Noticias

    Durante los últimos días Terminal Puerto Arica logró cumplir y superar sus metas dispuestas para 2020. Junto con llegar a su máximo histórico en almacenamiento de graneles, el recinto atendió 524 camiones, una cifra muy superior a los 350 que semanalmente se atienden en promedio.

    Así, el puerto logró un récord de almacenamiento de graneles correspondientes a 96.000 toneladas, lo más alto desde la historia de la concesión, superando el anterior récord de 78.000 en el año 2014. De acuerdo con lo manifestado por TPA, esto se debe a que los clientes bolivianos, están prefiriendo Arica para el embarque de soja.

    En ese contexto, el terminal cierra el 2020 con un gran aumento en la transferencia de soja, creciendo un 44% más de lo que se tenía presupuestado para este año. Dante Battaglia, gerente de Operaciones de TPA, señala que esto se debe a que hubo una buena producción de soja en el país vecino y nuestro puerto está preparado para responder a las necesidades de nuestros diversos clientes.

    Adicionalmente, es importante destacar que la misma semana de los números récord, el puerto comenzó un embarque de soya de 30 mil toneladas en una sola nave y en las próximas semanas tienen proyectado el embarque más grande del granel hasta ahora, de 38.500 toneladas.

    Como es de esperar, el aumento en la carga y la exigencia que aquello conlleva implicó desafíos para el puerto en aspectos como, por ejemplo, la distribución de recursos y la optimización de sus operaciones con el propósito de cumplir con los tiempos estipulados.

    “Durante este año hemos trabajado intensamente para eficientar la operación de embarque de granel y lograr, por ejemplo, mejores rendimientos en la atención de naves. Para esto realizamos mejoras en los procesos que nos llevaron a reducir en un 30% el tiempo de estadía de las naves graneleras en el terminal. Esto nos ha permitido generar ahorros para las clientes, aumentar su confianza y que éstos prefieran Arica ante otras alternativas”, explicó Battaglia.

    “En paralelo, estamos haciendo importantes esfuerzos para lograr una mayor eficiencia en el proceso de recepciones de camiones y almacenamiento de granel. Para esto definimos un plan de mejora de nuestros procesos de planificación y además incorporamos nuevas tecnologías que finalmente nos permiten otorgar una mayor rotación de camiones y menores tiempos de atención, cosa que también va en directo beneficios de nuestros clientes y amigos transportistas”, agregó.

    Todos estos hitos se suman a los exitosos esfuerzos de TPA por mantener la continuidad operativa durante la pandemia; una meta que han cumplido gracias a un trabajo comprometido y de colaboración entre la compañía, los clientes y la comunidad. Un logro que pretenden perpetuar durante el año 2021 y por el que ya están trabajando.

    Catherine Torre, jefa de exportación, destacó el potente trabajo que el equipo comercial ha llevado incluso en tiempos de pandemia “Hemos seguido muy conectados con todos nuestros clientes, buscando conjuntamente agilizar los procesos y sobre todo acoplándonos a las nuevas tecnologías existentes. Nuestro foco es atender a nuestros clientes bajos estándares de excelencia, sobre todo en estos tiempos en que la situación a raíz del covid-19 nos ha afectado a todos”

     



    Av. Máximo Lira 389
    Arica - Chile
    Tel.: (56) 58 2-202000
    Fax: (56) 58 2-202005
    Correo Electrónico: recepciontpa@tpa.cl