• Excelencia Operacional

    Terminal Puerto Arica dentro de su constante desarrollo y camino hacia el objetivo de convertirse en un Puerto de Clase Mundial en la macro zona, se ha impuesto un nuevo desafío, trabajar bajo la filosofía de Excelencia Operacional.

    Hacer Bien el Trabajo a la Primera…es Nuestra Meta

    Esta forma de trabajo involucra un nuevo enfoque en el mejoramiento continuo de los procesos, que abarca en forma transversal a todas las áreas de la organización, orientando nuestros esfuerzos a las áreas operativas.

    Este camino conlleva la participación de las personas e implementación de buenas prácticas apoyados en los sistemas disponibles, que al ser ejecutados  en forma correcta nos llevarán a operaciones Seguras, Confiables y  de Calidad de manera Sustentable.

    Este proceso se inició durante el año 2016 y se han  planteado diversos objetivos en el corto, mediano  y largo plazo.

    En  su Plan de Trabajo se establece el desarrollo de diversas iniciativas con el fin de lograr internalizar conceptos y metodologías que van cimentando las bases para procesos esbeltos y llegar a obtener  una cultura Lean. Incorporando como ingrediente adicional la experiencia e innovación que caracteriza a nuestra gente.

    Los buenos resultados producto de la internalización de esta filosofía serán completamente atribuibles a cada una de las personas de la organización y en beneficio de ellas mismas, de nuestros clientes  y la comunidad.

    Iniciativas puestas en marcha

    Iniciativas Excelencia Operacional

    01 – GPS

    Grupo de Planificación de Seguridad: Equipo multidisciplinario y directivo que elabora las estrategias y planes de implementación para el Sistema de Gestión de la Seguridad, que satisfaga las necesidades de la organización en materia de la seguridad operacional.

    03 – AAMI

    Es un modelo de investigación (responsabilidades y plazos) de incidentes que promueve el análisis participativo, de aprendizaje continuo y transversal de todos los integrantes de nuestro Puerto (unifica criterios), perpetuando su valor en el tiempo por medio de la formación de una cultura preventiva.

    05 – Comité de riesgos operacionales

    Reunión de grupo gerencial y jefaturas de área, orientada al levantamiento y seguimiento de desviaciones producidas por causas internas o externas en las operaciones y medidas de control a implementar.

    02 – PDO

    Plan Disciplina Operativa: Es el cumplimiento riguroso y continuo de TODOS los procedimientos de trabajo, tanto operativos, administrativos y de mantenimiento, a través del proceso de tenerlos disponibles con la mejor calidad y cumplimiento, comunicarlos de forma efectiva a quienes lo aplican y de exigir su apego estricto.

    04 – 5S

    Es una metodología / filosofía para organizar el trabajo de una manera que minimice el desperdicio, asegurando que las zonas de trabajo estén sistemáticamente limpias y organizadas, mejorando la productividad, la seguridad y proveyendo las bases para la implementación de procesos esbeltos.

    06 – Planificación 2.0

    Planificación diaria “única” que involucra a todas las áreas operativas del puerto, con el fin de visualizar nodos de conflicto operacional y lograr una efectiva coordinación de las faenas para designar recursos.

    08 - Accountability

    Instancia de entrega y revisión de resultados y compromisos adquiridos en temas de seguridad y operatividad.


    Av. Máximo Lira 389
    Arica - Chile
    Tel.: (56) 58 2-202000
    Fax: (56) 58 2-202005
    Correo Electrónico: tpa@tpa.cl