• 20210527_133000-1200x554.jpg

    Puerto de Arica y ferroviarias realizan cierre de Prueba Técnica de Tren de Arica a La Paz con retorno de carros en Visviri

    28-05-2021 Noticias

                En Visviri, a 4 mil metros de altura geográfica y con precipitaciones de aguanieve, Ferroviaria Andina (FCA) entregó ayer jueves, el convoy con 16 carros vacíos a Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP), equipamiento utilizado en la Prueba Técnica del tren binacional que se inició el 5 de mayo pasado con el traslado de 422 toneladas de bobinas de fierro a Oruro, luego de 16 años de suspensión de operaciones de este modo de transporte.

    En la actividad participaron el Gerente General de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto; la Gerente General del FCALP, Yuny Arias; el Gerente Comercial del concesionario TPA S.A., Herman Gratzl; y el Gerente Comercial de FCA, Andrés Ybarnegaray; y el alcalde de General Lagos, Alex Castillo.

    Junto a este grupo de ejecutivos, estuvieron funcionarios de la Gobernación Provincial de Parinacota; del Servicio Nacional de Aduanas; del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); y de Carabineros de Chile, para la aplicación del protocolo de inspección de los carros que ingresaron nuevamente a territorio chileno.

    La entrega del convoy se inició a las 13.20 horas, con la llegada de la locomotora de FCA desde la localidad boliviana de Charaña con los 16 carros vacíos que fueron devueltos formalmente a FCALP. Luego de la inspección fitozoosanitaria y aduanera, el equipamiento fue conectado a la locomotora de FCALP, iniciando su retorno a Arica a las 14.45 horas.

    Expectativas

    El Gerente General de la EPA, Rodrigo Pinto, valoró la realización de la primera fase de la Prueba Técnica del tren que partió en el Puerto de Arica, “ya que permitió demostrar que la vía férrea está operativa y que existe interés por utilizarla con carga desde el Puerto de Arica en Bolivia. La prueba en su primera fase se ejecutó con bobinas de fierro que llegaron sin problemas desde Arica a Santa Cruz. Por decisiones ajenas a nuestras empresas, el convoy ha retornado sin carga. Sin embargo, de esta operación habrá mucho aprendizaje que permitirá avanzar en un modelo de operación sostenible”.

    Por su parte, la Gerente General de FCALP, Yuny Arias, expresó su conformidad con el retorno de los carros que trasladaron 422 toneladas de bobinas de fierro desde el Puerto de Arica hasta Bolivia. “Hemos hecho un gran esfuerzo en esta Prueba Técnica, ejecutando con nuestro personal todas las acciones para que la subida de carga a Bolivia fuese exitosa. Llegamos con éxito a destino con la carga, lo que demuestra que la vía está completamente operativa. Estamos disponibles para seguir trabajando en este sentido”.

    También el Gerente Comercial de TPA S.A., Hermann Gratzl destacó que “es un orgullo para TPA haber participado en este Prueba Técnica, especialmente porque una vez más demostramos que con operaciones seguras y de alto estándar, podemos colaborar con el desarrollo de la región. Estamos disponibles para seguir empujando este proyecto. Valoramos a la vez toda la colaboración prestada por trabajadores nuestros y de empresas externas en esta operación que partió en el Puerto de Arica, al realizar el carguío del material con todas las medidas de seguridad”.

    En tanto, el alcalde de General Lagos, Alex Castillo, valoró la ejecución de la Prueba Técnica del tren binacional, indicando que “la futura reactivación del tren nos genera muchas expectativas en la comuna, especialmente en las personas que viven en el sector línea. Visviri y el poblado de Charaña en la frontera con Bolivia han estado históricamente unidas por el tren, así como su desarrollo económico. Esperamos que puedan realizarse todos los esfuerzos para ver el tren regularmente transitando, porque eso ayudará a reactivar también nuestro territorio”.

     



    Av. Máximo Lira 389
    Arica - Chile
    Tel.: (56) 58 2-202000
    Fax: (56) 58 2-202005
    Correo Electrónico: contacto@tpa.cl