• DDDJKKP-5-1200x800.jpg

    Terminal Puerto Arica llama a ASP-B a hacer el pago íntegro de los servicios facturados con tarifa pública

    15-09-2021 Noticias

    El concesionario planteó que, de no cumplirse con esta condición, aplicará el cobro anticipado a partir del 20 de septiembre

    Septiembre 2021. – Su preocupación mostró el concesionario Terminal Puerto Arica (TPA) ante la información de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) en la que confirmó que no pagará los servicios prestados y facturados con tarifas públicas correspondientes a la primera quincena de agosto.

    El Gerente General de TPA, Gabriel Tumani hizo un llamado a la ASP-B a cumplir con el pago íntegro de los servicios prestados y a no desinformar a los importadores que representa, señalando “que en su última conferencia de prensa de este lunes, el propio Gerente Ejecutivo dijo que iba a pagar y resulta que el 8 de septiembre pasado nos envió una carta donde expresó formalmente que no pagará las facturas con las tarifas públicas que se encuentran vigentes desde el 5 de agosto”.

    Sobre este punto, precisó que la ASP-B comunicó esta negativa a través de la Carta N°1483/2021, en cuyo primer párrafo indica que “hasta que no se tenga un nuevo acuerdo tarifario firmado y acordado entre la Empresa Portuaria Arica (EPA) y la ASP-B, no se realizará el pago por los citados servicios con la aplicación de las tarifas públicas”.

    En ese sentido, Tumani recalcó que “es necesario que la ASP-B le explique a los importadores por qué no va a pagar los servicios que el Puerto de Arica ya le prestó, si en Bolivia ya hizo el cobro anticipado a los importadores, incluso con un recargo a cada uno de ellos. Es imposible no preguntarse por qué se está reteniendo el dinero que ya recaudó y que, desde el 5 de agosto, está cobrando con tarifas públicas a los importadores”.

    Sobre la inmediata consecuencia por el no pago íntegro de los servicios facturados en agosto, afirmó que TPA deberá aplicar el artículo 13 del Manual de Servicios y Tarifas del Puerto de Arica a partir del 20 de septiembre a todas las solicitudes de la ASP-B. En dicha normativa se señala expresamente que “a los usuarios que mantengan facturas impagas a la fecha de solicitud de nuevos servicios, se les exigirá el pago anticipado de estos servicios”.

    El Gerente General de TPA nuevamente instó a la ASP-B a retomar las negociaciones iniciadas en julio en Arica, para llegar a un acuerdo que beneficie a los clientes, quienes finamente están siendo los grandes afectados por este tema.

    “Tal como lo hemos expresado anteriormente, el Puerto de Arica siempre ha estado dispuesto al diálogo y a velar por los clientes.  Es por eso que seguiremos incentivando el servicio de Despacho Directo. Esta modalidad, conocida como Tarifa Cero, además de no tener ningún costo, permitirá a los importadores el retiro de sus cargas sin problemas. Como TPA seguiremos comprometidos con el desarrollo del comercio exterior boliviano, ofreciendo las tarifas más convenientes y los servicios más seguros y eficientes”, enfatizó Gabriel Tumani.

     



    Av. Máximo Lira 389
    Arica - Chile
    Tel.: (56) 58 2-202000
    Fax: (56) 58 2-202005
    Correo Electrónico: contacto@tpa.cl