• En los últimos 8 años Terminal Puerto Arica ha trabajado con mucho esfuerzo en la creación conjunta con nuestros colaboradores del cultivo de la cultura de la innovación de nuestras instalaciones. En palabras de nuestro gerente general, Gabriel Tumani Karmy: ‘‘La innovación en TPA son las personas, y creemos fuertemente en sus talentos, en su creatividad y en la pasión que tienen por innovar. Por eso es que nos desafiamos día a día para mejorar nuestros procesos y operaciones, siendo amigables y sostenibles con el medio ambiente”.

    El compromiso y el trabajo desarrollado ha logrado instalar en la empresa estándares para llevar a cabo de manera exitosa los procesos de innovación.

    En la actualidad nuestro terminal es reconocido a nivel nacional por ser una organización en la cual se promueve una firme cultura de la innovación.

    Potenciando la Cultura de Innovación

    null
    Conferencia Innovación
    Ver Publicación
    null
    Lanzamiento InnovaLab
    Ver Publicación
    null
    Talleres Impresión 3D
    Ver Publicación
    null
    TPA Space Challenge App
    Ver Publicación

    Premios y Reconocimientos

    3º lugar Ranking de Culturas Corporativas Creativas en la categoría de Grandes Empresas. 2020.

    •  TPA sigue siendo reconocido a nivel nacional como empresa innovadora en su tercera participación en el Ranking C3. (subsección de most innovative companies).

    • TPA se encuentra 22 puntos sobre la media benchmark, y 12 puntos sobre la media del rubro.

    • Se destaca la gran confianza entre las personas, alcanzando el 100% de satisfacción.

    1° lugar Ranking de Culturas Corporativas Creativas (Ranking C3) en la categoría Grandes Empresas.

    Terminal Puerto Arica se destacó por:

    • Por obtener Puntaje a nivel nacional más alto en la historia del Ranking C³.

    • Por aumentar su puntaje en las 10 dimensiones del modelo C³ en relación con su medición anterior.

    • Por aumentar unidades su indicador global de cultura respecto de 2015, ubicándose 30 puntos sobre la media del benchmark C³ 2018 y de empresas de su mismo rubro.

    1° “Lugar Most Innovative Companies”, en la categoría Medianas Empresas/ Concesiones.

    Ranking MIC de Empresas Innovadoras 2016, realizado por el ESE Business School de la Universidad de Los Andes.

    TPA la empresa con el nivel de cultura de innovación mas alto registrado en Chile en los últimos 7 años.

    1° lugar Ranking de Culturas Corporativas Creativas (Ranking C3) en la categoría Grandes Empresas.

    Ranking de la Universidad del Desarrollo y MMC Consultores.

    Premio a las organizaciones capaces de generar un ambiente interno positivo para fomentar la innovación de todos sus colaboradores.

    Proyectos Innovación

    Gestión de la innovación
    Infraestructura y Equipos

    Próximos proyectos

    1
    semi
    aprobado
    circuito-cerrado-de-television

    Transformación digital Puerto de Arica:

    Este proyecto busca crear un puerto más inteligente y moderno para nuestros stakeholders. Este proyecto está compuesto por una serie de subproyectos que se interrelacionan con el fin de mejorar la información y los servicios prestados por el terminal.

    RFID:

    proyecto que se desarrolla en conjunto con EPA, y busca obtener trazabilidad de todos los camiones que ingresan al terminal, ayudando a reducir los tiempos de espera y relativos a la atención

    Machine Learning:

    Esta instancia de desarrollo busca la automatización de la lectura de sellos y taras de contenedores, además de reportar posibles daños en embarque, descarga y manipulación.

    CCTV

    Esta instancia responde a la modernización de todo el circuito cerrado de televisión del puerto, aportando nuevas funciones, como detección de intrusión, medir la velocidad de equipos móviles, entre otros.

    Tasa de implementación 67%

    La tasa de implementación es del 67% de un total de 39 proyectos que se desarrollaron durante el año 2020. Es importante señalar, que pese al contexto en el que nos encontramos durante dicho periodo, se implementaron 26 proyectos provenientes de las distintas áreas del terminal.

    El 33% de los proyectos correspondieron al desarrollo de plataformas, lo cual indica la importancia y la madurez que ha tenido nuestra organización en el desarrollo de la transformación digital de sus procesos, gran parte de estas plataformas tuvieron un foco por mejorar la calidad de servicio y la satisfacción de nuestros clientes por medio de portales que le den autonomía e información relevante para la gestión de sus cargas.

    También el 36% de las ideas (14) tuvieron foco en seguridad de la operación o en la mitigación de los riesgos de contagio de COVID 19, lo que demuestra el fuerte compromiso y la cultura de seguridad de la organización.

    Los 39 proyectos desarrollados durante el año 2020 se generaron en todas las gerencias del puerto. Lo anterior evidencia una cultura de innovación sólida y robusta de TPA.


    Av. Máximo Lira 389
    Arica - Chile
    Tel.: (56) 58 2-202000
    Fax: (56) 58 2-202005
    Correo Electrónico: contacto@tpa.cl